¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

El siguiente estudio, " Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural" nos da una visión general del uso de las TIC dentro del aula y el impacto en el alumnado sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Existe un gran interés en el estudio del impacto de las tecnología en la educación en los últimos años, muestro de ello es la multitud de investigaciones sobre el tema. La incorporación de las tecnologías al sistema educativo en todos los niveles, hace la necesidad de estudiar de manera científica como los profesionales de la enseñanza utilizan las TIC en las aulas y como estas influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y si de alguna manera mejoran la calidad de la educación.

Las TIC son herramientas que forman parte de los instrumentos mediadores en la que los alumnos construyen sus procesos de aprendizaje, por lo que la actividad conjunta tanto por parte del alumno como de los maestros forman el constructo que vertebra el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

No se puede desvincular del uso de las TIC, la perspectiva sociocultural ya que la mente humana en sus procesos psicológicos se caracterizan por el origen cultural, por lo que el uso de las TIC, bajo esta perspectiva y teniendo en cuenta que constituyen un medio de comunicación diferente y elaborado a partir de sistemas semióticos ya preestablecidos, condiciona el acceso y uso de la información, y por ende nuevas formas de relación trasladándose todo ello al aula y por tanto a la educación.

Desde esta perspectiva sociocultural, el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, reside en la relación de ambos elementos, poniendo el acento en las relaciones que se establecen entre sí, es decir, en la actividad conjunta tanto de maestros alumnos.

Los usos que se dan a las TIC en la educación dentro del aula, no dependen de las características de los recursos utilizados en el aula, sino que es en el uso de esas herramientas por parte del profesorado y alumnos donde reside la importancia sobre la práctica educativa.

Los diferentes usos que se les dan a las TIC, el menos utilizado es el uso como instrumentos de configuración entornos de enseñanza y aprendizaje y lugares de trabajo para profesores y alumnos, quiere decir que el uso más frecuente es el que es mero reproductor e imitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El uso de las TIC parce tener un efecto limitado en la mejora de la calidad educativa no modificando de una manera potencial y sustancial, la actividad educativa, por lo en la práctica real son menos trasformadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lo esperado.

Los estudios demuestran que son dos tipos de usos que se dan a las TIC dentro de las aulas, el uso de los ordenadores como herramientas de información, solo para la búsqueda de información y representación de la misma y el uso de los ordenadores como herramientas de aprendizaje, incluyendo programas educativos para la investigación y la práctica.

Los tres modos que utilización que se dan a los ordenadores, son de apoyo, de extensión y de trasformación y se plantea si la el disponer de un ordenador dentro de las aulas, cambia o no el contenido que el alumnado debe aprender, si se modifican los procesos a través de los cuáles aprenden y si esto se podría llevar a cabo sin la necesidad de disponer un ordenador.

Otro aspecto a tener en cuenta en el uso de las TIC dentro de las aulas es la dificultad que tiene para los maestros la incorporación en la práctica de las TIC, ya que existen varios autores que señalan que el uso que los maestros y maestras dan al uso de las TIC en las aulas es simplemente para mantener un padrón de docencia tradicional y no tanto para innovar.

Este estudio termina planeando la necesidad de un diseño tecnopedagógico y un uso real y efectivo de las TIC en las aulas, organizando la actividad conjunta entre el alumnado y el profesorado, su construcción y desarrollo evolucionado para hacer un uso real de las TIC, diseñando proceso de enseñanza y aprendizaje que explote y aproveche las potenciales posibilidades transformadoras que pueden aportar las TIC a las aulas y así crear una nueva forma de aprender y enseñar que realmente transformen la enseñanza en las aulas.

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