Vídeo: The machine is us

En este vídeo se hace referencia a las facilidades que nos presenta el texto digital frente al texto unilineal (texto sobre papel), ya que el texto digital es más movible y cómodo.

Se trata también el lenguaje usado en la red. Las primeras páginas web utilizaban en HTML, el cual definía la estructura de un documento web mediante elementos estructurales, como por ejemplo: <p> significa un párrafo.

Más tarde, se creó el XML, el cual permite definir el contenido y darle formato, pudiendo ser así exportados datos sin restricciones del formato y facilitando el intercambio de datos. El XML se creó como complemento al HTML.

El nombre de este vídeo: 'The machine is us', en español: 'La máquina somos nosotros', se explica más adelante en el vídeo, ya que somos nosotros los que damos visitas a las páginas y creamos enlaces simplemente al subir y etiquetar una foto en cualquier página. Por lo que el texto digital, no es unir información, palabras o datos, sino unir personas, unirnos entre nosotros mediante éste, y a esto es a lo que llamamos Web 2.0.


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Big Data, conviviendo con el algoritmo.

En este primer vídeo se puede entender que la tecnología son datos de la vida diaria y que los logaritmos son la capacidad de cálculo que se ha creado y que hace unos años era imposible de imaginar, como por ejemplo, cuando en la actualidad se están datificando datos de los años 70 y 80, ya que estos son la única manera de obtener datos analizados.

Estos algoritmos ayudan a clasificar datos y resultados, como cuáles pueden resultar de importancia para la persona que busca y cuáles no.

Aunque las empresas a día de hoy tengan la oportunidad de conocer todos los datos y números que las componen, algunos datos como son los datos de las Administraciones Públicas no siempre son públicos, pero algunos de ellos sí gracias a la Ley de Transparencia.

Esta ley se critica en el vídeo cuando se trata el tema del anonimato en muchos de estos datos que ponen al descubierto la identidad de personas que a lo mejor no lo han autorizado.

¿En un futuro será posible comparar la opinión humana con la opinión de una máquina? Esta es una de las preguntas que plantea el vídeo.

También nos habla de diferentes páginas como Big Data, u otras que sirven para encontrar y ofrecer trabajo, otras que son juegos y otras que ayudan a encontrar el vehículo que se escoja y que más convenga según la situación y que desplace a la gente de un lugar a otro sin ser un taxi.

En estas páginas, gracias a los algoritmos, se nos puede ofrecer publicidad y ofertas de empleo o transporte u otras, por medio de los datos que la persona haya expresado con anterioridad que son de su interés.

Pero ¿cómo se pueden crear algoritmos para el lenguaje humano?

La respuesta que se da en el vídeo es que se usan meta algoritmos, los cuales son capaces de crear sus propios algoritmos y así, a la palabra se le crea un algoritmo. Cuando la palabra se pueda usar en diferentes contextos, el meta algoritmo creará uno que se use en relación a la palabra y al contexto.

Al final del vídeo también se trata el tema de que la tecnología guarda información nuestra, nuestra identidad fundamentalmente, tal como la ubicación de nuestra casa, nuestra localización actual, nuestra edad, etc... creando así un perfil nuestro en la red que muchas veces ni nosotros mismo somos conscientes.

La conclusión que hemos sacado del primer vídeo (más antiguo que el segundo) es que los algoritmos han sido un avance muy importante a la hora de comodidad, publicidad y control de datos, teniendo siempre en cuenta que todos los datos que se proporcionen en Internet y en la red quedan expuestos a personas que muchas veces no somos ni capaces de imaginar.


OJO CON TUS DATOS

En este segundo vídeo trata más a fondo el tema de la identidad que damos en la red (nombres y apellidos), o la que simplemente dando nuestros pasos al andar en una aplicación, los movimientos que hacemos en la red, la ubicación, etc... se crea dando lugar a una identidad digital.

Cuando esto ocurre y nosotros somos conscientes de ello pero no queremos que sea así, tenemos la oportunidad de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos, la cual nos da la posibilidad de aferrarnos a nuestros derechos. A éstos, se les ha llamado 'ARCO' que son las siglas de Aceptación, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Un ejemplo que sale en el vídeo, nos habla de una mujer que denuncia a una empresa que e vende un juguete erótico por llevar el control de dónde está y cuando hace uso del aparato, sin haberla avisado previamente de que esto iba a ser así.

El problema ocurre, cuando los periódicos y revistas de antes se digitalizan y pasan a Internet como si de una foto se tratara, como las hemerotecas Online. En este caso, las noticias que pueden aparecer juntas no tienen por qué tener nada que ver, o simplemente pueden ser noticias falsas que en su momento se trataron y no tenían porqué haber tenido más duración en el tiempo, pero que 'gracias' a la tecnología van a estar públicas siempre que alguien busque información acerca de ellas.

A raíz de esto hemos podido ver diferentes casos donde la identidad que se ha creado en la red de una persona ha influido para el resto de sus vidas, de manera negativa, e incluso a sus familiares.

Uno de los ejemplos nos habla de un hombre cuyo caso salía en un periódico al lado de la noticia del primer hombre que reclamó la eutanasia en España, y aunque su noticia no tenía nada que ver, al digitalizarlas, estaban juntas y así lo iban a seguir estando.

Otro caso es el de un gimnasta olímpica de la que cuando era joven se difundió que sufría anorexia nerviosa después de que compitiera en las Olimpiadas. Esta noticia es falsa según cuenta la gimnasta, ya que su bajo peso era a raíz de los entrenamientos y las dietas que debía llevar para conseguir ganar. Esta noticia se llevó a Internet, y aunque ella ha intentado que se suprima, no le ha sido posible, ya que los buscadores dicen que ellos sólo publican lo que las páginas quieren y lás páginas dicen que ellos solo lo hacen porque la información está ahí.

También se trata el tema de la privacidad de Google y Facebook (por ejemplo), ya que hace años cambiaron sus políticas de privacidad y se critica que por defecto la privacidad está señalada predeterminada al alcance de todo el mundo, y que para poder cambiarla y que, en Facebook por ejemplo, sea un perfil privado hace falta conocer la red social y cambiarlo, siendo poco manejable y no de fácil acceso.

Además, el tema del currículum es interesante, ya que desde hace años a la hora de buscar trabajo debemos corroborar que es cierto lo que se dice en nuestro currículum, haciendo una gestión pro activa de nuestra imagen, ya que de poco vale si por ejemplo una persona es informática, y no se demuestra en ningún sitio de la red.

Como conclusión, nosotras podemos decir que a día de hoy, tenemos mucha más conciencia de todos los datos que propiciamos y damos facilidad para conocer de las personas en la red y el cuidado que se debe tener si no queremos que esto ocurra.


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