ORDEN DE 5 DE AGOSTO 2008,POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA.
ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Lenguajes: Comunicación y representación
La ampliación del medio exige la adquisición de nuevos
instrumentos de comunicación y representación, mayor precisión
en la utilización de los que ya forman parte del repertorio
del niño y la niña, y la formación de una imagen personal que
se va progresivamente ajustando en el contacto y relación con
los demás. Así, los niños y las niñas irán construyendo el conocimiento
sobre sí mismos y el mundo, en la relación de esta
área con las anteriores, a través de las posibilidades de comunicación
y representación que ofrecen los lenguajes corporal,
verbal -oral y escrito-, artístico -musical y plástico- y, audiovisual
y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los niños y niñas de educación infantil se encuentran inmersos
en una sociedad tecnológica y visual, por lo que el
tratamiento educativo del lenguaje audiovisual y de las tecnologías
d la información y de la comunicación requiere ayudarles
en la comprensión e interpretación de los mensajes audiovisuales
y, en la utilización adecuada y creativa de estos
medios, fuentes del conocimiento.
Bloque IV.
Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación
Primer ciclo.
La sociedad ha ingresado en el siglo XXI inmersa en cambios tecnológicos que están modificando nuestros modos de vida, mucho más interactivos ahora. Los niños y niñas de infantil son ciudadanos de esta época y, la escuela, al convertir en contenido y objeto de conocimiento el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación, garantiza a todos los niños y niñas el acceso a estos medios que son instrumentos necesarios para el desenvolvimiento en la vida cotidiana. Desde el primer ciclo por tanto, la escuela ofrecerá la posibilidad de interactuar, disfrutando, con algunos de ellos. A partir de representaciones gráficas o audiovisuales, se despertará la curiosidad de niños y niñas por reconocer su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos. Las grabaciones de distintas situaciones de la vida cotidiana, en diferentes formatos y con distintos instrumentos, donde los más pequeños puedan verse reflejados, los ayudarán a ir distinguiendo progresivamente entre realidad y representación audiovisual. El visionado de producciones audiovisuales, de animación o no, habrá de seguir una cuidadosa selección en cuanto a contenido, duración, estética, etc. Durante estas sesiones, las llamadas de atención y los comentarios del tutor o tutora al hilo de lo que acontece permitirán conectar las ideas de los niños y niñas con aquello que ve, permitiendo un mayor aprovechamiento de estas situaciones. La incorporación de estos instrumentos a la escuela y, el acercamiento a los mismos por parte de los niños y niñas se realizará a través de sus usos habituales. En este ciclo serán las personas adultas quienes asuman el papel de usuarios activos para ir posibilitando que niños y niñas generen ideas sobre la utilidad y funcionamiento de estos medios, así como un uso más autónomo de algunos de ellos. De esta forma, paulatinamente, los niños y niñas tendrán posibilidades de explorar, experimentar y usar algunos instrumentos tecnológicos como teclado y ratón de ordenador, reproductores de sonido e imagen, etc
Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación deberán también, ser usados con fines creativos y artísticos.
Los retropoyectores y mesas de luz
permiten jugar con la luz y el color, la opacidad y la transparencia,
descubrir cómo crear el movimiento en imágenes,
etc., desarrollando capacidades vinculadas a la observación y
aprecio artístico de la imagen.
Segundo ciclo.
En este ciclo, los niños y niñas seguirán avanzando en el uso de instrumentos tecnológicos como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación. A través de la interacción con otras personas, que ofrecen distintos modelos de actuación, la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductores de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc., permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual -imagen fija y móvil-, matemático, icónico, etc.
Esta aproximación al lenguaje audiovisual les permitirá diferenciar entre imagen y contenidos, entre elementos reales y fantásticos. Los niños y niñas aprenderán a distinguir entre representación audiovisual y realidad, entre representar lo real y significar lo real. Para ello será necesario planificar situaciones donde se analice conjuntamente tanto el medio como los contenidos.
Estas situaciones de aprendizaje servirán para aprovechar las posibilidades que los medios ofrecen como puentes de comunicación con el mundo. Así mismo, permite también a los niños y niñas el conocimiento de los mismos como formas y fuentes de comunicación y producción cultural de nuestra sociedad, incorporando a la escuela todos los medios que están a su alcance: TV, cámaras, reproductores de imagen y/o sonido, multimedia, consolas de juego, Internet, etc.
Se iniciarán en la localización, utilización y visionado de producciones audiovisuales -películas, programas informáticos, videojuegos de animación o no-, cuya selección debe ajustarse al espíritu de respeto a los derechos de la infancia que emana de esta Orden. La valoración crítica compartida de sus contenidos y de su estética será, así mismo, contenido de este ciclo.
La escuela facilitará que los niños y niñas sean no
sólo espectadores críticos, sino actores y directores artísticos
de sus propias obras, que podrán ser grabadas en diferentes
formatos y cuyo posterior visionado y análisis permitirá profundizar
tanto en el conocimiento de las tecnologías de la información
y comunicación, como en el lenguaje audiovisual.