REAL DECRETO 16303/2006, DE 29 DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Artículo 5. Contenidos educativos y currículo
3. Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
Anexo I Conocimiento del entorno
La importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno
aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en
sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.
Lenguajes: comunicación y representación
Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación...
El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación
presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del
uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes
audiovisuales y en su utilización adecuada.
Contenidos
Bloque 1. Lenguaje verbal . Escuchar, hablar y conversar
Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así
como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales
producidos por medios audiovisuales.
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.